• Oviedo: 984 189 857 - 684 623 881 | Soto del Barco: 985 588 294 - 684 613 303

Clínica Dental Zoco Rivas. El injerto de hueso es necesario cuando no se tiene suficiente hueso para un implante dental

Implantología con injerto de hueso: no renuncies a un implante

Implantología con injerto de hueso: no renuncies a un implante 768 512 Clínica Dental Naves

Implantología con injerto de hueso. Clínica Dental Naves. Implantes dentales en Oviedo

La tecnología y las nuevas técnicas que se van desarrollando con el paso del tiempo suponen la diferencia entre el éxito y el fracaso en un implante dental. Desde que en 1981 se colocó el primero, han llegado muchas innovaciones para que cada vez, más personas puedan sustituir sus piezas dentales perdidas con implantes. El injerto de hueso es una de las más eficaces en el caso de pacientes con poco volumen óseo.

Implantología con injerto de hueso

La implantología es una disciplina que evoluciona constantemente, incorporando novedades a gran ritmo. Hasta hace poco tiempo, muchos pacientes no podrían someterse a este tratamiento por distintas causas. A día de hoy, no obstante, la implantología ofrece un gran abanico de técnicas para colocar implantes allí donde antes no era posible.

Uno de los terrenos donde más se ha avanzado es el de ofrecer alternativas a aquellos pacientes que no tenían la cantidad de masa ósea necesaria para poder integrar un implante. En muchas ocasiones esto sucede debido a la atrofia ósea que se produce si se deja pasar demasiado tiempo para sustituir una pieza dental que se haya perdido. En muchos casos, el injerto óseo mediante la técnica de Khoury ha demostrado ser muy efectiva.

La osteointegración: el mayor reto de un implante dental

La osteointegración es el proceso fundamental para garantizar el éxito de un implante. Hablamos de la capacidad del material del implante de consolidarse en el tejido vivo del paciente, de manera como si fuese parte del propio cuerpo. Ahora mismo, los procesos de osteointegración se han visto favorecidos por  varias innovaciones: materiales biocompatibles, estudios previos gracias al radiodiagnóstico 3D, uso de plasma enriquecido para poder generar hueso…

Pero, sin embargo, existen casos en los que se necesitan aplicar técnicas más sofisticadas para poder cubrir las necesidades de algún paciente, cuando su estructura anatómica no garantiza la integración de un implante convencional.

A esta compilación de técnicas se le conoce como implantología avanzada. Gracias a ella, es muy raro que un paciente no pueda ponerse un implante dental.

Implantología avanzada: solución para casos extremos

La implantología avanzada la forman aquellos tratamientos en los que el paciente no tiene la suficiente cantidad de masa ósea en la zona donde se alojarían los implantes.

La implantología avanzada incluye diferentes estrategias según lo que se necesite: elevación del seno maxilar, implante cigomático, split cortical…

Hoy, nos centramos en la técnica de injerto de hueso, útil a la hora de ensancha un hueso demasiado delgado.

Técnica de Khoury: La relación de Beruit con los implantes dentales

Beruit es el lugar que vio nacer y licenciarse en medicina al Dr. Fouad Khoury, uno de los mayores expertos en cirugía oral y maxilofacial de la historia. Khoury es alguien que no debe de faltar en los foros de implantología que se precien alrededor del globo. Su especialidad es la regeneración ósea y el aumento de hueso de cara a implantología. La técnica que lleva su apellido, la técnica de Khoury, es una de las más empleadas para ensanchar el hueso oral y, así, facilitar los implantes.

La técnica de Khoury se usa cuando la absorción ósea se manifiesta en sentido horizontal. Dicho de otra manera, cuando el hueso pierde su anchura hasta el punto en el que resulta imposible colocar un implante dental. Cuando la pérdida es leve, se puede solucionar con una técnica sencilla de split cortical. Khoury diseñó una solución para los casos más extremos de atrofia ósea.

Injerto de hueso y reconstrucción 3D

La técnica de Khoury implica practicar un injerto de hueso del propio paciente. A esto también se le conoce como injerto autógeno. Antes de sus aportaciones, no se tenía muy claro de donde tomar ese hueso; podría extraerse tanto de la tibia, boca o, incluso del cráneo. En Dr. Khoury inventó la reconstrucción ósea. Se siguen estos pasos:

  • Se extrae hueso cortical de dentro de la misma boca, normalmente de la mandíbula. El hueso cortical es la parte más dura y externa del hueso, que está relleno del hueso medular, más blando y vascularizado.
  • Se coloca, en la parte externa del injerto, una fina capa de hueso cortical.
  • Se fija con tornillos en la zona receptora.
  • Se crea una una cajonera que cubre todo el defecto que queremos solucionar.
  • Dentro del “cajón” se introduce material regenerativo: más hueso, hidroxiapatita cálcica y plasma rico en factores de crecimiento.

La técnica de Khoury, a diferencia de las técnicas antiguas de injerto óseo, acorta mucho el plazo que hay que esperar para poder colocar un implante. Se requieren sobre tres meses para que la regeneración del hueso haya sido efectiva como para poder acoplar un implante en él. Durante estos meses el paciente tiene que estar monitorizado mediante radiografías para poder determinar cuál es el momento perfecto para colocar el implante

Técnicas como la del Dr. Khoury consiguen devolver la esperanza y el bienestar a aquellos pacientes que pensaban que no podrían volver a tener una sonrisa completa. La verdadera condición para someterse a ellas es un diagnóstico minucioso y ponerse en manos de buenos profesionales.

Clínica Dental Naves, somos especialistas en implantes dentales en Oviedo. Contacta con nosotros si deseas recibir más información sobre nuestros tratamientos ☎️ 984 189 857