• Oviedo: 984 189 857 - 684 623 881 | Soto del Barco: 985 588 294 - 684 613 303

Clinica dental Naves Niña después de someterse a uno de los Implantes Dentales para niños

¿Implantes dentales para niños?

¿Implantes dentales para niños? 768 480 Clínica Dental Naves

¿Implantes dentales para niños?. Clínica Dental Naves. Implantes dentales en Oviedo

 

Cuando se piensa en implantes dentales, normalmente se atribuyen a personas adultas. Sin embargo, existen algunos casos en los que se necesitan implantes dentales para niños. En este artículo os los explicaremos.

¿Qué hacer ante la caída prematura del diente de un niño?

Cuando un niño pierde un diente es normal apreciar que las piezas dentales adyacentes se inclinen o se muevan. Los dientes de al lado tienden a cerrar el hueco dejado por la pieza ausente. Esto provoca una disminución del perímetro de la arcada dental. Se originan así malposiciones dentarias, apiñamientos y problemas en la masticación. Y este caso puede darse tanto en piezas definitivas como en las de leche.

En Clínica Dental Naves, hemos observado que muchas personas piensan que la caída prematura de un diente de leche no tiene importancia, pero no siempre es así. Por esto, ante la pérdida de una pieza dental en un niño, aconsejamos realizar una ortopantomografía. Así se podrá ver el estado de maduración del diente permanente que sustituirá la diente caído, y tomar un veredicto y conclusión sobre qué hacer.

Si el diente definitivo ya tiene desarrollados dos tercios de la raíz no es necesaria la colocación del mantenedor de espacio. Si el diente definitivo no se encuentra desarrollado, hay que vigilar la situación y, dependiendo del caso, colocar un mantenedor. Por ello, no se puede dejar pasar esta situación. Ante la pérdida prematura de una pieza dental se ha de acudir con el niño al dentista. El odontopediatra realizará una valoración y aconsejará sobre el tratamiento más adecuado.

¿Son adecuados los implantes dentales para niños?

Cuando un niño pierde un diente definitivo es posible que se tenga que recurrir a un implante dental, pero esto depende de su edad, desarrollo y de muchos otros factores clave.

Los implantes dentales son elementos biocompatibles destinados a sustituir dientes tanto en el maxilar superior como en el inferior. Son soportes estables, resistentes y eficaces, que reemplazan la raíz del diente perdido, sobre los que se colocará una prótesis o corona a medida.

Para colocarle un implante dental a un niño siempre tenemos en cuenta la edad de este. Los implantes realizan un proceso de osteointegración en el hueso y dado que los niños están en constante crecimiento, como especialistas en implantes dentales en Oviedo, aconsejamos retrasar su colocación hasta al menos los 18 años, momento en el que se concluye el crecimiento óseo.

No obstante, el sexo de los niños puede influir. El crecimiento de las niñas se detiene antes, por lo que pueden colocarse los implantes dentales para niños a una edad más temprana.

Opciones ante la pérdida de un diente definitivo de un niño

Los implantes no siempre son la solución ideal para estos casos, por lo que existen varias alternativas que ayudarán a los niños a recuperar la mayoría de funcionalidad de sus dientes y a devolverles la estética perdida.

  • Prótesis parcial removible. Este tipo de tratamiento es una de las opciones rehabilitadoras más usadas. Está adecuada tanto para la detención temporal como para la permanente. Las prótesis parciales removibles se pueden colocar a modo de mantenedor de espacio en la dentición temporal hasta que haga erupción el diente permanente. También son una opción en la dentición definitiva hasta que el paciente llegue a la edad recomendada para someterse a un implante dental.
  • Mantenedor de espacio. Otra manera de reponer dientes perdidos tanto temporales como permanentes es la utilización de mantenedores de espacio. Este tipo de dispositivos se usan cuando el diente a reponer es unitario y del sector posterior. Cuando el mantenedor no va a ser visible. Este elemento consta de 3 partes: dos anclajes que se cementan en los pilares adyacentes al espacio edéntulo y un diente artificial que irá ubicado en dicho espacio. Su ventaja es que es un elemento fijo que el niño no puede manipular.
  • Reimplantación de diente perdido. En ocasiones, sobre todo cuando las piezas perdidas son los incisivos centrales superiores definitivos, se aconseja la reimplantación. Este tipo de tratamiento es posible cuando se realiza entre los 5 y 20 minutos de la pérdida y en lo casos de dientes con ápices inmaduros (ápices abiertos).

Clínica Dental Naves, somos especialistas en implantes dentales en Oviedo. Contacta con nosotros si deseas recibir más información sobre nuestros tratamientos ☎️ 984 189 857